Aplicando la entrevista motivacional para mejorar la salud oral

Aplicando la entrevista motivacional para mejorar la salud oral

 

Una buena salud general y en particular la salud oral, empieza por mantener una correcta higiene bucal con el objetivo de gozar de una buena calidad de vida y evitar patologías orales como son las caries, descalcificaciones y problemas gingivales, además de ayudar a prevenir los problemas cardiovasculares, tales como el infarto de miocardio y los accidentes cardiovasculares. Cuando decidimos realizar un tratamiento de ortodoncia, nuestro objetivo se convierte en todo un reto. En el ámbito odontológico y concretamente en el ortodóntico, es muy importante asegurarnos que nuestros pacientes conocen y sobretodo que cumplen las instrucciones adecuadas para conseguir una correcta higiene oral. En la práctica diaria comprobamos que el simple hecho de conocer las instrucciones es insuficiente para mantener las superficies dentales y gingivales libres de placa y que son necesarias intervenciones motivacionales para generar un cambio de hábitos e incorporarlos en la vida diaria. La entrevista motivacional combinada con la educación convencional ha resultado ser eficaz de manera inmediata en mejorar la higiene oral en adolescentes y adultos jóvenes en tratamiento de ortodoncia fija y en mantenerla estable durante los seis meses de seguimiento.

 

  1. Montserrat Rigau Gay

CV: Licenciada en Odontología por la Universidad de Barcelona (U.B.) en 2001. Máster en Ortodoncia U.B. (2002-2005) y Postgrado en Articulación Temporomandibular U.B. (2006-2008). Actualmente coordinadora 2º curso Máster en Ortodoncia U.B. y práctica exclusiva en ortodoncia desde 2003.

 

Eduard Claver

CV: Licenciado en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1999. Especialidad en Cardiología en el Hospital Trias i Pujol (2000 – 2005) y subespecialidad en Imagen Cardiaca.  Actualmente  investigador en el IDIBELL ( Bellvitge Biomedical Research Institute) y cardiólogo  en el Servicio de Cardiología del Hospital de Bellvitge desde 2009.