Taller Pre-Fórum: El abordaje motivacional en el fumador de cannabis.

Antoni Gual y Laia Miquel.

El abordaje del consumo de cannabis en adolescentes es especialmente problemático, tanto por las conductas de los jóvenes como por las actitudes de los progenitores. En este taller trabajaremos especialmente la vinculación del adolescente desde una perspectiva motivacional, la incorporación de la familia en el proceso terapéutico y el uso de las micro-habilidades para facilitar la evocación y la planificación de los cambios. El seminario será básicamente práctico, incluyendo múltiples ejercicios de role play y real play.

La Dra. Laia Miquel es Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en medicina (año 2018). Especialista en psiquiatría concretamente en el campo de las adicciones. Actualmente trabaja en la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Clínic de Barcelona. MINTI desde el año 2017. Forma parte de la Junta Catalana de Socidrogalcohol y del Grupo de Trabajo en Investigación en Mujer y Salud Mental (GTRDSM). En su tiempo libre le gusta practicar danza contemporánea y estar con su familia.

Antoni Gual es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Psiquiatría. Consultor Senior y Jefe de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatria del Hospital Clínic de Barcelona.

El Dr Gual es el introductor en el estado español de las Entrevistas Motivacionales. Realizó su formación en 1996 y 97 bajo la tutela de Steve Rollnick y William Miller, padres de la Entrevista Motivacional. Desde 1998 viene desarrollando seminarios de formación en España, paises europeos y en todo el continente americano. Miembro de MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers) ha realizado también talleres de formación de formadores en España y Estados Unidos.

También es autor de más de 150 artículos publicados en revistas indexadas, es profesor en diversos Masters, director de varias tesis doctorales y coordina múltiples proyectos de investigación españoles y europeos. Es miembro del consejo de redacción de diversas revistas internacionales de drogodependencias y ha participado en la redacción de múltiples guías clínicas para el tratamiento de las conductas adictivas.

El Dr Gual es ex-presidente de la Sociedad Científica Española para el Estudio del Alcohol y el alcoholismo, presidente de EUFAS (European Union Federation of Addiction Societies), presidente de GETEM (Grupo Español de Trabajo en Entrevista Motivacional) y vicepresidente de INEBRIA (International Network on Brief Interventions for Alcohol).

¡Quiero acudir a este taller!

Volver al Programa Científico